Wordwall es una herramienta digital diseñada para crear una variedad de recursos educativos interactivos y juegos de aprendizaje en línea. Con Wordwall, los/as docentes pueden crear fácilmente actividades como crucigramas, juegos de memoria, juegos de emparejamiento, sopa de letras, ruletas y muchas otras opciones personalizables. 

 

 

Las  actividades que se pueden realizar en Wordwall están destinadas a mejorar el aprendizaje y la participación de los estudiantes al hacer que el contenido sea más interactivo y atractivo. Wordwall es ampliamente utilizado en entornos educativos para crear actividades divertidas y efectivas que refuerzan conceptos y habilidades.Cabe destacar, que se puede utilizar en todos los niveles y asignaturas. 

 

 

Observa el siguiente video tutorial para aprender a utilizar Wordwall.

 

A continuación podrás apreciar algunos  ejemplos de actividades en donde puedes utilizar la herramienta digital.

  1. En el inicio, desarrollo o cierre de la clase puedes crear una “rueda aleatoria” la cual la puedes personalizar con los nombres de los estudiantes, preguntas para “activar los conocimientos previos” o en el cierre con preguntas metacognitivas. 

 

Ejemplo de ruleta para utilizar en el “cierre” de la clase.

Ejemplo de ruleta para utilizar en matemática y practicar “operatoria combinada”

  1. En matemática puedes utilizar el recurso interactivo “abrecajas” para repasar contenidos vistos la clase anterior o para practicar ejercicios. Se selecciona una caja, esta se “abre” y se puede descubrir el elemento (pregunta o imagen) que se encuentra al interior. De esta manera todos los estudiantes pueden resolver el ejercicio. Tiene un máximo de 100 cajas para crear. 

Ejemplo de “abrecajas” para practicar divisiones.Observa la siguiente secuencia:

  1. Se visualizan 20 cajas. para ver lo que contiene se debe hacer clic sobre ella.
 
 
  1. Se seleccionó la caja 9. 
 
 
  1. Una vez que fue seleccionada la respuesta correcta la caja quedará abierta y se podrá visualizar de la siguiente manera.
 
 
  1. En cambio, si luego escoges otra caja y respondes de manera incorrecta se verá con un candado.