¿Como dice que dijo? Es una herramienta digital que ayuda a mejorar la ortografía de manera entretenida y didáctica. Esta plataforma tiene contenido, videos, material educativo y juegos digitales los cuales contribuyen en ir mejorando gradualmente la ortografía y gramática.

 

 

Es una herramienta digital rica en conocimiento de ortografía y gramática para el docente. Cuenta con una sesión llamada “aprende” la cuál posee información sobre la mejora de la ortografía, tipos de palabras, acentuación, reglas, siglas, entre otros.

Además, la herramienta digital cuenta con algunos juegos que se pueden utilizar en las clases con los estudiantes para comprobar el aprendizaje del contenido revisado en la clase, pudiendo utilizarla en el desarrollo o cierre de la clase idealmente, sin embargo si se quiere comprobar los conocimientos previos de los estudiantes estos juegos son útiles para el inicio de la clase además de motivar. Estos juegos se pueden utilizar de forma general para el curso lo que hace que sea atractivo para el estudiante, además cuando hay algún error en la actividad se la corrige indicando el motivo de la respuesta correcta.

Los juegos que posee la plataforma apuntan a los siguientes contenidos:

  • Tipo de palabra de una oración (verbo, adjetivo, sustantivo, adverbio, determinante)
  • Identificar palabras homófonas.
  • Conjugación de verbos.
  • Acentuación de palabras. (corrige e indica la clasificación de la palabra ya sea grave, aguda, esdrújula o sobresdrújula)

Se recomienda usar desde 3ero básico a 8vo básico.

 

Observa el siguiente video tutorial para aprender a utilizar ¿Cómo dice que dijo?

 

 

A continuación podrás apreciar algunos ejemplos de actividades en donde puedes utilizar la herramienta digital.

  1. Luego de conocer las categorías gramaticales de las palabras se puede utilizar el juego “Tipos de palabras” para comprobar el aprendizaje de los estudiantes de forma alterna individual o en parejas al ir avanzando en el juego y pregunta, ¿cuál de las palabras corresponde a la categoría gramatical que se indique?.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

  1. Para introducir las palabras homófonas podemos hacer uso del juego “Palabras homófonas” dado que los estudiantes en la vida cotidiano han escuchado o visto este tipo de palabras, por lo cuál se puede presentar el juego donde los estudiantes deben escoger la palabra con el significado pertinente a la oración a completar, de esta forma implícitamente los estudiantes tendrán una idea previa de las palabras homófonas y su concepto. Asimismo al finalizar la clase se puede ocupar nuevamente el juego.