Objetivo General
Evaluar las competencias digitales docentes de los y las estudiantes de último año de las carreras de Educación Parvularia de universidades pertenecientes al Consejo de Rectores de Chile, para mapear los niveles de aprendizaje digital desarrollados en la FID.
Objetivos Específicos
OE1. Diseñar y calibrar un instrumento de evaluación de los niveles de competencia digital docente en estudiantes de último año de EPA basado en el marco DIGCOMPEDU.
OE2. Determinar los niveles de competencia digital docente que presentan los y las estudiantes EPA al finalizar su trayectoria en la FID.
OE3. Evaluar las CDD a partir de los perfiles de aprendizajes digitales docentes desarrollados por los y las estudiantes de último año de EPA.
Preguntas de investigación e hipótesis
(1) ¿Es el DIGCOMPEDU un marco referente para diseñar un instrumento de evaluación confiable de CDD en la FID en Chile?
H1. El diseño de un instrumento de evaluación de CDD considerando el marco DIGCOMPEDU al contexto FID chileno responde a la caracterización de los perfiles de las CDD
(2) ¿Qué factores y características son primordiales para establecer el perfil de competencias digitales del y la estudiante EPA de las universidades pertenecientes al Consejo de Rectores de Chile?
H2. Los factores y características primordiales para establecer el perfil de CDD son las mallas curriculares, transversalidad de los programas formativos TIC, dependencia de establecimiento de origen de los y las estudiantes y a la región de formación.
(3) ¿Qué categoría métrica del índice de evaluación competencia digital docente (IECD) es la dominante en la muestra observada?
H3. La categoría métrica “Medianamente lograda” del IECD presenta una frecuencia significativamente mayor que las otras categorías.