El equipo de este proyecto se caracteriza por poseer una fuerte cohesión y valoración de los aportes desde las distintas especialidades que lo componen, fruto de ello son los artículos que identifican a cada investigador, muchos de ellos son referentes en el ámbito de las competencias digitales, tanto nacional como internacionalmente. La multidisciplinariedad del equipo permite abordar las problemáticas en cuestión desde diferentes aristas y por lo tanto, comprender en mejor medida nuestro objeto de estudio. El equipo está conformado por 4 doctores con una reconocida trayectoria en Informática Educativa, Diseño de Estándares y Competencias TIC, Innovaciones pedagógico-tecnológicas para educación y análisis de tipo estadísticos, permitiendo enfoques de análisis integrales. Asimismo, el equipo que presenta la propuesta considera en su planteamiento representatividad de las universidades del CRUCH (formadora de EPA), referido a representatividad de macro-regiones (Sur, Centro y Norte), además del tipo de dependencia (privada o pública), procurando impacto a nivel nacional, con evidencia emanada de los datos que orienten la toma de decisiones.
Juan Silva Quiroz Investigador Responsable del Proyecto, Académico de la Universidad dd Santiago de Chile (USACH). Ha coordinado a nivel nacional la asesoría de estándares TIC para FID que dio origen a los estándares TIC para FID una propuesta en el contexto chileno publicado por MINEDUC 2008, y UNESCO (2008). Dirigió para ANII Uruguay proyecto CDD en FID en Uruguay y Chile. Es coinvestigador de Proyectos Erasmu INNOVAT, y proyecto Fondecyt (2020-2022) Tutelage. Ha escrito tres libros y es autor de diversos capítulos de libro con comité editorial. Además de autor principal y coautor de diversos artículos publicados en revistas WoS, Scopus, Scielo en temas relacionados a CD, CDD, ha publicado junto a José Miguel Garrrido y Roberto Canales en temáticas relacionadas a CDD en FID. Aporte: Su aporte al proyecto será coordinar el equipo de trabajo, establecer las relaciones y aportes de las universidades internacionales, profundizar en el estado del arte respecto a la evaluación de la CDD, participar como experto en el diseño del instrumento de evaluación y en el análisis de los resultados.
Roberto Canales Reyes. Co-investigador es Académico titular de la Universidad d de los Lagos (ULAGOS) del proyecto. Ha sido director de distintos proyectos financiados por CONICYT, entre ellos el proyecto FONDEF TIC EDU TE08I1016 “Rompiendo la brecha digital para un uso significativo de las TIC en establecimientos educacionales”. Director del proyecto “ORPPI: Towards an International Observatory of Pedagogical and Cultural appropriation of ICT in the Rural Context: Culture and Public Policies” financiado por STIC-AMSUD. Director del Proyecto “Conformación de un Núcleo de Investigación Binacional en la línea de Educación y Tecnologías para el Aprendizaje” CONICYT y COLCIENCIAS Colombia y recientemente adjudicó el proyecto «Apropiación de tecnologías digitales e interseccionalidades» financiado por CLACSO. Ha publicado libros, capítulos de libros y artículos en revista de corriente principal, Scopus, Scielo y Comité Editorial en las líneas de Educación y tecnologías para el aprendizaje. Su aporte al proyecto será profundizar en el estado del arte en torno a la evaluación de las CDD en Educación Parvularia, participar como experto en el diseño y validación del instrumento de evaluación de la CDD en estudiantes de Educación Parvularia y en la aplicación del mismo en las universidades FID del CRUCH. Hasta mayo del 2021 se desempeñó como Coordinador Nacional de la RED Universitaria Estatal de Formación Inicial Pedagógica en Chile RUEFIP, oportunidad que facilitará la implementación del piloto, así como de la evaluación de las CDD en las facultades y departamentos formadores/as de Educadores/as de Párvulo en las universidades del Estado.
José Garrido Miranda. Co-investigador es Académico de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV). Ha participado en proyectos de investigación e innovación en el campo de las TIC en educación. Participó en el equipo asesor que dio origen a los estándares TIC para FID propuestos por el MINEDUC y UNESCO en 2008, en el Comité Técnico del Marco de Competencias Tecnológicas para el sistema Escolar (2011) y en el proceso de consulta y validación de la Matriz de Habilidades Digitales para el Aprendizaje (2013). Su experiencia en investigación incluye su participación como IR del Proyecto FONDECYT de Iniciación 11110455; Co-Investigador en Proyectos del Centro de Investigación Avanzada en Educación (CIAE) y en el Proyecto FONDECYT Regular 1150509. Ha publicado diversos artículos indexados en WoS, Scopus y Scielo, así como capítulos de libro sobre TIC y FID que cuentan con comité editorial y pares evaluadores. Su aporte al proyecto está vinculado a (i) la revisión analítica de referentes e instrumentos de evaluación de CDD existentes, (ii) la definición de dimensiones, criterios y elaboración de los reactivos que darán vida al Instrumento a ser utilizado por el Proyecto; (iii) el análisis e interpretación de los datos arrojados sobre los niveles de CDD de grupo estudiado; (iv) la construcción de los perfiles de competencia y orientaciones para la mejora de programas surgidos a partir de ellos y, (v) la elaboración de artículos científicos.
José González Campos. Co-investigador es Académico de la Universidad Católica del Maule (UCM). Participa activamente en la formación de estudiantes de doctorado y magíster en lo relativo a metodología de investigación cuantitativa, fruto de esta experiencia ha guiado cinco tesis doctorales, de las cuales tres son en FID y las restantes en temáticas de educación superior. Ha participado como co investigador en dos FONDECYT regular en educación superior, en ambos casos asumiendo la responsabilidad en metodología. Estos últimos cinco años presenta más de una veintena de artículos científicos en educación superior. Actualmente es coordinador del laboratorio experimental de saberes matemáticos, coordinador de la unidad de soporte estadístico para la investigación y coordinador de la unidad de análisis y estudio de la progresión académica de la UPLA.
Este equipo se complementa con dos profesionales de Educadoras de Párvulo:
Marcela Cruzat Arriagada, Educadora de Párvulos, Magíster de Ciencias de la Educación, ex Jefa de carrera de Educación de Parvularia de la Universidad de Los Lagos, ha trabajado en el rediseño de la carrera para ajustarla al modelo basado en competencias, experta en trabajo de perfiles de egreso, programas curriculares, niveles de desempeño de las competencias y resultados de aprendizajes. Ha liderado proyectos de investigación interuniversitarios con universidades formadoras de docentes, entre ellos: “Modelos de prácticas pedagógicas de tres universidades del estado: características de un sello identitario”, con investigadoras/es de ULAGOS, UMAG Y UTARAPACA.
Ana Roga, Educadora de Párvulos, Magister en Administración Educacional y Planificación Curricular, con amplia experiencia en docencia en Educación Parvularía y postgrado actualmente en Universidad central las ultimas), diseño y desarrollo de cursos en modalidad e-learning para Educadoras de Párvulo, asesoría a diversas instituciones en la integración de TIC en la educación de párvulo, Fundación Integra, COPRIN, proyecto Tablet en educación infantil (Mineduc), Jardines infantiles, entre otros y a nivel internacional Fundación FAN Colombia. Ambas profesionales tendrán un rol importante como expertas en Educación Parvularia, en la primera etapa del proyecto relacionada con la adecuación del Marco DIGCOMP a la Educación Parvularia, construcción de ítems entregándole pertinencia y validez al instrumento de evaluación de CDD, y en la posterior interpretación de los datos y construcción del perfil.