Evaluación de Competencia Digital Docente en Educación Parvularia
Existe un consenso que para un adecuado uso de las tecnologías digitales en educación la competencia digital docente (CDD) es un factor clave, que debería desarrollarse desde la formación inicial docente (FID). Por lo tanto, evaluarlas es fundamental para diseñar planes formativos que permitan mejorar los niveles de logro que desarrolla el estudiantado de pedagogía. A partir de marcos referenciales de estándares e indicadores de CDD, diversas investigaciones evalúan la CDD en la FID, sin embargo, la mayor parte de estos estudios se basan en la autopercepción o autoevaluación del estudiante, reportando altos niveles de logro que no se condicen con los resultados de instrumentos de evaluación que muestran que el estudiantado se auto perciben más capaces de lo que pueden demostrar. Se suma a ello, el hecho que estos estudios informan resultados de estudiantes de carreras de pedagogía de secundaria y de segundo ciclo básico, siendo escasas las evaluaciones en estudiantes de Educación Parvularia.
Considerando la importancia que los docentes en formación desarrollen niveles de CDD necesarios para favorecer aprendizajes mediados por tecnologías, urge contar con estudios e instrumentos de evaluación de las CDD que permitan perfilar los niveles de logro que desarrollan al finalizar su carrera, permitiendo con esto que las instituciones formadoras de la carrera de Educación Parvularia puedan contar con información confiable para revisar y establecer planes de mejora en sus mallas de formativas.