Adaptación de DigCompEdu para la formación inicial docente en educación infantil
Abstract: La competencia digital docente (CDD) es fundamental en la formación inicial docente (FID) en cualquier nivel educativo. En educación infantil, la CDD presenta un desafío importante, debido a la integración de tecnologías digitales para trabajar con infantes. Este artículo presenta una propuesta para adaptar el marco DigCompEdu ala FID en educación
infantil. Para construir la propuesta, el equipo de investigación adaptó los descriptores de las 22 competencias de DigCompEdu al ámbito de la FID en educación infantil, basándose en conocimientos propios y revisión de literatura.
Posteriormente esta propuesta fue validada mediante el método coeficiente de competencia experta (CCE) o K experto, en cuanto a pertinencia, importancia y claridad. Los resultados muestran que, de los de 32 expertos iniciales que respondieron el instrumento de validación de la propuesta, 22 calificaron como expertos, es decir obtuvieron un valor K>=0.8. Los resultados muestran que los expertos valoraron positivamente los 22 descriptores. Contar con una propuesta de CDD acorde al marco DigCompEdu para la FID en educación infantil, validada por expertos, puede servir para orientar investigaciones futuras que evalúen o autoevalúen la CDD en este nivel formativo, así como orientar a las instituciones formadoras de FID para mejorar el desarrollo de la CDD en la etapa formativa, momento crucial en que estas competencias deben comenzar a desarrollarse con una buena base para luego ampliarse en el ejercicio de la profesión.
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