Avanzan en Fondecyt que crea instrumento para evaluar competencias digitales docentes en estudiantes de Educación Parvularia

El académico Dr. Roberto Canales participa como co-investigador en la iniciativa Evaluación de las competencias digitales docentes para caracterizar el perfil del estudiantado de las carreras de Educación Parvularia en Chile”.

Investigadores del proyecto Fodecyt Regular N° 1230754 “Evaluación de las competencias digitales docentes para caracterizar el perfil del estudiantado de las carreras de Educación Parvularia” (2023-2025), donde participa como co-investigador el académico de la Universidad, Dr. Roberto Canales Reyes, se reunieron en la Sede Santiago con el docente de la Universitat Rovira i Virgili de Tarragona, España, Dr. José Luis Lázaro, con el fin de reunir nuevos antecedentes para la iniciativa y conocer la realidad europea de la Competencia Digital Docente (CDD).

En el encuentro también participaron el investigador responsable del proyecto Dr. Juan Silva Quiroz, de la U. de Santiago, y los co-investigadores Dr. José Miguel Garrido de la Pont. U. Católica de Valparaíso y Dr. José González Campos de la U. de Playa Ancha.

El Dr. Canales explicó que la iniciativa reúne a investigadores de distintas universidades “que han liderado el tema de la incorporación de las tecnologías en Chile y que han estado detrás de los estándares y competencias TIC del Ministerio de Educación chileno, como Juan Silva y José Miguel Garrido”.

Por su parte, el Dr. Juan Silva, detalló que el proyecto “crea un instrumento que va a medir el nivel de Competencia Digital Docente (CDD) de las estudiantes de Educación de Párvulos. Hay muy poco desarrollo en esa área en general, tanto en Chile como en el extranjero; sí hay a nivel de enseñanza media y educación superior, pero a nivel de párvulos no hay mucha investigación al respecto y tampoco iniciativas de incorporar tecnología en esos niveles”.

Precisó que este año “vamos a trabajar en las pruebas piloto con un grupo reducido de estudiantes en formación para validar el instrumento, y el próximo año tendremos la aplicación masiva, que será online. Para ello vamos a hacer una invitación extensiva a las universidades de Consejo de Rectores, en particular a las estatales, para que se sumen tanto al piloto como a la aplicación masiva”, afirmó.

Remarcó que en el tercer año del proyecto “tenemos que analizar los resultados y contrastarlos con lo que aparece en las mallas curriculares para proponerles a las instituciones algunas iniciativas que permitan realizar mejoras porque lo más probable es que el nivel de uso e integración en el ámbito educativo sea bajo cuando hagamos el estudio”.

Política Pública

Asimismo, el Dr. Canales añadió que tendrán acercamientos con el Ministerio de Educación, particularmente con el Centro de Perfeccionamiento, Experimentación e Investigaciones Pedagógicas (CPEIP).

“Queremos que ellos valoren esta iniciativa para ponerla a disposición de la política pública y llene un espacio que hoy día no existe (…) de tal manera que las universidades puedan mirarse internamente en sus mallas curriculares y ver cuáles son las brechas que existen y algunas otras tendrán que incorporar el componente tecnológico en la formación de los profesores y profesoras. Como Universidad de Los Lagos, nosotros tenemos experiencia y trayectoria en esa área y trabajar con este equipo nos pone en una primera línea del trabajo a nivel nacional y también internacional”, aseguró.

Agregó que con este instrumento de evaluación de desempeño que se originará con la iniciativa, las y los docentes “tendrán que demostrar desde el punto de vista de la competencia, el manejo de las tecnologías en el ámbito de la educación”.

Reunión en Santiago

Respecto al encuentro en la Sede Santiago, el Dr. Canales puntualizó que “se revisó el estado del arte de lo que se ha hecho a nivel de instrumentos; nosotros nos vamos a basar en el DigCompEdu (Digital Competence Framework for Educators), que es un documento de la Unión Europea y por lo mismo invitamos a un experto internacional, Dr. José Luis Lázaro, quien está detrás de la adaptación del DigCompEdu europeo para Cataluña”.

Subrayó que, por tanto, “el instrumento va a recibir mucha retroalimentación de los marcos europeos e internacionales, llámese INTEF de España, ISTE de Estados Unidos, UNESCO de Latinoamérica; Chile no ha actualizado su política desde el año 2011 al 2013 en el uso de tecnologías para aprender, así que creo que realmente estamos en un espacio que va a ser relevante como aporte para el país, asesorados por dos Educadoras expertas en Educación de Párvulos, las chilenas Ana Roga y Marcela Cruzat, esta última académica de la Universidad de Los Lagos”.

En ese marco, el Dr. José Luis Lázaro expresó que el proyecto “es muy interesante porque realmente hay experiencias previas en cuanto a medir la competencia digital docente, de profesor en formación inicial, pero no son especificas del profesorado que imparte educación infantil, entonces, creo que es una iniciativa que es interesante desde el punto de vista chileno y que puede ser transferible a otros contextos, pero también de que se incorpore el marco de referencia europeo para la definición del estándar para medir la competencia digital del profesorado de educación infantil o parvularia como se dice aquí en Chile”.

Por tanto, cerró, “esta es una iniciativa de la cual no hay experiencias y puede ser interesante no solo aquí sino en otros contextos del punto de vista de la transferencia internacional”.

Cabe consignar que los investigadores fueron recibidos por el Director de la Sede Santiago, Dr. Ricardo Vega Bois.

Fuente: Universidad de Los Lagos
Publicado por: Andrés Zanetti

Compartir este contenido:


Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *