Retomates es un recurso digital que posee diversos juegos interactivos vinculado con la matemática con el fin de ser un espacio para que los estudiantes puedan practicar de una manera divertida lo aprendido en la clase.
El uso de Retomates permite que los estudiantes puedan reforzar y practicar diversos contenidos, dispone de juegos, problemas matemáticos, desafíos, recursos para trabajar en una pizarra interactiva, entre otros. Al integrar esta plataforma en un entorno pedagógico, los/as profesores/as pueden mejorar la experiencia de aprendizaje de los estudiantes y mejorar la comprensión de los conceptos.
Algunos fines pedagógicos que se pueden lograr son:
- Reforzamiento de habilidades matemáticas: Los juegos y actividades en Retomates pueden utilizarse para reforzar y practicar una gran cantidad de habilidades matemáticas.
- Creación de guías: Permite a los profesores crear guías personalizadas para utilizar de manera digital o también para imprimir con el fin de colaborar con la labor docente.
- Evaluación formativa: Las actividades de Retomates pueden servir como una forma de evaluación formativa, ya que los profesores pueden observar el progreso de los estudiantes a medida que completan los juegos.
Se recomienda usar desde 1ero básico a 8vo básico
Para practicar los múltiplos y divisores de un número, se puede utilizar la actividad «Juego de Divisores» que ofrece Retomates. Se recomienda implementar esta actividad al inicio de la clase con todo el curso, permitiendo que los estudiantes, por turnos, repasen el contenido previamente visto. Esto facilitará el ejercicio de conceptos y la resolución de dudas de manera general. Una vez que se elige un número, este se «elimina» y se pasa al siguiente ejercicio, repitiendo el proceso hasta agotar todos los números presentados.